fbpx

Apiros le cuenta

Conoce cómo hacer el retiro parcial de tus cesantías por la disminución del ingreso mensual

4 junio, 2020
Conoce cómo hacer el retiro parcial de tus cesantías por la disminución del ingreso mensual

El gobierno aprobó el retiro parcial de cesantías para trabajadores dependientes bajo ciertas condiciones. Esto fue aprobado en el decreto 488 del 27 de marzo de 2020 y busca dar un apoyo y compensar la reducción del salario que impactará a algunos empleados durante la coyuntura de salud, económica y social del COVID-19.

Te recordamos que las cesantías son ahorros que puedes emplear para invertir en vivienda, mejorar la estructura de tu casa, en educación, bajo modalidades específicas y con esta nueva forma en la que podrás obtener un dinero de contingencia y no ver impactada tu economía. Te podría interesar este artículo sobre doble subsidio para invertir en vivienda.

En qué consiste el retiro parcial de cesantías

La situación de salud, económica y social generada por la pandemia ha hecho que muchos empleadores se vean en la necesidad de reducir los salarios con la finalidad de mantener sus negocios y poder seguir brindando empleo y aportando a la economía. Frente a esto, el gobierno vía decreto, está permitiendo de forma temporal el retiro parcial de cesantías para mermar el impacto por la reducción salarial.

Esta medida tiene como finalidad la conservación de la economía y brindar a empleadores y trabajadores una alternativa viable para no ver impactados sus bolsillos en medio de la situación de salud, económica y social que atravesamos.

Qué necesito para hacer el retiro parcial de cesantías

  1. Debes comprobar que eres trabajador dependiente y demostrar el vínculo laboral
  2. Debes tener una carta que certifique tu reducción salarial y el porcentaje que representa de tu ingreso total mensual
  3. Carta de autorización del empleador que autorice el retiro parcial de cesantías con la siguiente información:
    • Nombre o razón social del empleador junto con el tipo y número de identificación.
    • Nombre y apellidos del trabajador junto con el tipo y número de identificación.
    • Datos de contacto del empleador: celular y/o correo electrónico.
    • Salario devengado por el trabajador a 1 de marzo de 2020.
    • El monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador.

Esta certificación será válida para realizar todos los retiros durante la coyuntura y si hay algún otro ajuste por parte del empleador, se podrá Debes tener en cuenta que el monto máximo que podrás retirar se corresponde con la porción que hayan reducido de tu salario mensual.

Cabe destacar que el decreto que permite el retiro parcial de cesantías solo aplica para Fondos de Pensiones Privados y las administradoras no cobrarán ningún tipo de comisión por el retiro de este dinero.

Ten en cuenta esta información para hacer tu retiro parcial de cesantías. También te invitamos a que te quedes en casa, te dejamos estos planes que puedes hacer en tu hogar. En Apiros estamos contigo, brindando información que te de tranquilidad y ayudándote a crear historias de felicidad en tu hogar.

Fuentes:
Porvenir
Portafolio
El Tiempo

Apiros - Desarrolladores de proyectos inmobiliarios en Colombia.