Apiros

ES / EN
¿Cómo saber si una constructora es legal en Bogotá?

Apiros le cuenta

¿Cómo saber si una constructora es legal en Bogotá?

2 noviembre, 2018
¿Cómo saber si una constructora es legal en Bogotá?

Dentro del marco legal que se maneja a nivel de constructoras en Bogotá, se han presentado inconvenientes a la hora de comprar un inmueble debido a la desinformación y/o desconocimiento por parte de los futuros propietarios. En muchos casos no se investiga si la constructora es legal o no, así que a continuación, te explicaremos como puedes saberlo con el fin de prevenir la corrupción inmobiliaria.

Las constructoras en Bogotá se encuentran en la obligación de registrar ante el Departamento Administrativo de Planeación de Bogotá cada uno de los proyectos que van a realizar, con el propósito de presentar la documentación exigida por las autoridades al momento de ofertar un bien inmueble de manera transparente y verídica, para evitar que las personas interesadas en adquirir una propiedad corran el riesgo de verse afectadas económicamente.

En la página web de la Secretaría Distrital de Planeación (http://www.sdp.gov.co/) podrás obtener toda la información legal sobre los proyectos vigentes de las diferentes constructoras registradas en la ciudad, allí tendrás acceso a los siguientes datos:

  • Número de la licencia de construcción.
  • Fecha de solicitud de dicha licencia.
  • Curaduría Urbana de Bogotá en donde se realizó la solicitud.
  • Persona encargada de otorgar la solicitud.
  • Datos generales del inmueble.
  • Uso del proyecto.

Además, desde el momento en que llegas a la sala de ventas de una constructora en Bogotá, para saber acerca de un nuevo proyecto, debes solicitar:

  • Toda la información del lugar donde se está ejecutando el proyecto, así sabrás si la zona donde se va a construir está legalizada y es apta para su construcción.
  • La normativa urbanística del proyecto y si cuenta con algún tipo de supervisión o inspección de obra, asegurando que el inmueble cumple con las condiciones técnicas de habitabilidad.
  • Los documentos relacionados con el proyecto, desde el permiso de venta del inmueble ofertado, pasando por estudios de suelos, hasta la licencia de construcción autorizada por la Curaduría Urbana Local. Así mismo, el certificado de tradición y libertad, planos del inmueble y de la construcción en general, de esta manera el comprador podrá verificar, en primera medida, si el inmueble cumple con los requisitos legales y las normas vigentes.

Otro aspecto importante es confirmar, revisar y comprobar la trayectoria de la constructora, por esto se debe investigar si esta se encuentra inscrita ante la Cámara de Comercio de Bogotá. También se debe indagar qué proyectos ha desarrollado y cuales ha entregado, para garantizar su experiencia como constructora, lo cual dará mayor confiabilidad al comprador a la hora de una posible adquisición de un inmueble.

 

Por otro lado, la constructora deberá entregar información, si se solicita, acerca de los participantes de la obra, uno de estos es el arquitecto a cargo, ya que con la información de su matrícula se podrá verificar si tiene algún tipo de sanción o penalidad.

 

Incluso, se puede acceder a la ficha técnica de la construcción, donde se podrá revisar los materiales utilizados en la estructura del inmueble.

 

Ahora que conoces cómo funciona la legalidad de las constructoras en Bogotá, podrás adquirir un inmueble con mayor confianza y seguridad. Si requieres más información al respecto, o buscas conocer nuestros proyectos, no dudes en contactarnos.

 

En Apiros ofrecemos proyectos innovadores, somos parte de tu historia.

Apiros - Desarrolladores de proyectos inmobiliarios en Colombia.
AG Digital Consultoría Digital